Oswaldo de la Torre

Biografía

Arquitecto Ecuatoriano, nació en Machachi el 22 de Mayo de 1926. Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Mejía de la ciudad de Quito hasta 1938; comienza sus estudios Universitarios en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Central en 1944. Tras crearse la Facultad de Arquitectura en la Universidad Central, se cambia a esta profesión porque siente mayor inclinación hacia esta disciplina, que le atrajo desde pequeña edad cuando fabricaba sus propios juguetes en madera. Un hecho inusual es que a Oswaldo por su méritos y conocimientos la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central lo incorpora como docente. Egresa de la Escuela de Arquitectura en 1953 y obtiene su título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad  Central en 1965. Durante su juventud, en 1959 trabajó en la Radio Quito, donde estuvo presente en el incendio, teniendo que lanzarse del segundo piso para salvar su vida.

Títulos Obtenidos:

1951 – 1952 Primer Lugar en el Concurso de Proyectos de FAU

1953 Segundo Lugar en el  Concurso de Anteproyectos para la Casa de la Cultura

1954 Mejor Egresado de la Promoción

1960 Menciones al Premio Ornato Edificio Residencial

1961 Premio Ornato, Casa Sr. José Dassum

1960 – 66 Premio Ornato Municipio de Quito: Residencia de la Torre Neira, Familia Padilla,   Ed.  Campuzano, Fundación Pérez Pallares.

1961 – 68 Medalla de Oro “Premio Ornato Municipio de Quito”, Residencias Dassum (Tumbaco),  Apartamentos Dassum.

1972 Premio Ornato: Residencias Ramón Cherrez y Restaurante el Mirador.

1980 – 1984 Dirección Arquitectónica “Ciudad Mitad del Mundo”

1982 – 1984 Dirección Arquitectónica “Plaza de la República”

1991 Merito al Constructor del año por la Cámara de la Construcción de Quito.

Dignidades Ocupadas:

En el exterior: 1957-1958 fue colaborador en las oficinas de Rader en Associates, Miami-Florida. Smith Engineering and Construction Co. Pensacola, Florida. William, Coile and Blanchard and Associates, Washington, D.C. Tippetts – Abbett – Mc. Carthy – Stratton, New York, New York.

En Ecuador: 1950 empieza a trabajar en la empresa Arquin (Arquitectos-ingenieros), la misma que fue fundada por Sixto Durán Ballén y el Ing. Oswaldo Arroyo. Cuando Sixto Durán Ballén se ausenta al exterior le solicita a Oswaldo de la Torre que se integre a trabajar en esta firma.

Años más tarde funda su constructora “Oswaldo de la Torre Cía. Ltda”, donde trabajó hasta retirarse.

Actividad Docente:

Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Diseño  Aspectos Arquitectónicos:

Oswaldo de la Torre manifiesta admiración por los maestros de la arquitectura: Frank Lloyd Right, Oscar Niemeyer, Le Corbusier, Bauhaus, Kenzo Tange. Con el que más se identifica es con el arquitecto mexicano Francisco Artigas, que durante un viaje hecho a dicho país de 1965 – 1966 conoció su obra, encontrando similitudes en el lenguaje arquitectónico de las obras que ambos arquitectos realizaban.

En sus diseños siempre partía de la función, y luego “el envolvente fluye gratuitamente”, dice. En sus diseños parte de esquemas, bocetos, en dos y tres dimensiones, conjuntamente con maquetas de estudio. Oswaldo de la Torre piensa que la tecnología facilita la arquitectura produciendo proyectos en más corto tiempo y con mayor exactitud, pero realmente es un arma de doble filo ya que en las computadoras no se puede apreciar un proyecto en su totalidad como cuando se lo hace a mano.

Uso de Materiales:

Por su habilidad en el ámbito de la construcción, logra aportar a este campo una serie de innovaciones, utiliza el hormigón visto de manera impecable en las construcciones que el realiza con una técnica propia que hace del hormigón visto algo escultórico. Así también, implementa la tecnología para impermeabilizar madera y hormigón (impermeabilizante John Maxwell), que la trae de uno de sus viajes a Estados Unidos, esta técnica constructiva la utiliza con la madera vista y madera para cubiertas. Otro de sus aportes a la construcción fue la implementación de la piedra laja en pisos y paredes.

Hormigón Visto

Oswaldo de la Torre incursiona y experimenta con el hormigón visto, que por su interés de mostrar la estructura y los materiales de manera fiel a sus características, logra una técnica en el hormigón visto que para la época aún no era común ni fácil de realizarlo. Incursiona en la sistematización del proceso de construcción, diseñando los detalles del encofrado a escala 1:10 hasta el proceso mismo de la construcción en sitio.

Los encofrados obedecían a un diseño previo de la forma como quería que se exprese el hormigón visto, los reforzaba con una estructura en todo su marco y con tablas transversales para que resista más (Fig.1). Para unir dos o más tablas de encofrados lo hacían con una tira de madera trapezoidal (para facilitar el desencofrado) la cual dejaba marcada una línea el momento de desencofrar   (Fig. 2). En las obras, para evitar confusión y facilitar el proceso de construcción, a los puntales, apoyos horizontales y guías, los pintaba de varios colores para que los maestros no la ocupen o la corten.

Todos los elementos del encofrado tenían chicotes y perforaciones, para armarlos a manera de fichas que empatan unas con otras. Para lograr un hormigón visto de buena calidad y textura la fórmula del hormigón debía ser en las proporciones correctas: 2 unidades de ripio (45 cm3), 2 unidades de arena (25 cm3), 1qq de cemento y agua.

encofrado

Acurela: Carlos Vayas

Acuarela:Carlos Vayas

Acuarela: Carlos Vayas

Obras Principales:

DISENO:

1960 Casa José Dassum, Premio Ornato 1961

1963 Casa Ramón Chérrez, Premio Ornato 1964

cherez

Fuente:Oswaldo de la Torre

acuarela

Fuente:Oswaldo de la Torre

1964 Facultad de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Nacional.

Edificio ingenieria mecanica

columna

detalle

Fuente: Carlos Vayas

1965 Teatro Politécnico y Edificio Administrativo de la Escuela Politécnica Nacional

pared

textura

Fuente: Carlos Vayas

1966 Edificio Perez Pallarez, Premio Ornato 1967

1966 Edificio Sr. Ramiro Campuzano, Mención Premio Ornato 1970

1968 Casas Dassum, Premio Ornato 1970 (Casas Toyota)

1971 Mercado San Roque

1973 Conjunto “La Tolita”

tolita

Fuente:Oswaldo de la Torre

1976 Departamentos Izurieta

1977 Chantilly #1, cafetería y pastelería

1979 Edificio “El Ejecutivo”

edejecutivo

ejecutivo

ejecutivo

ejecutivo

Fuente: Oswaldo de la Torre

1980 Fabrica “La Química”

1980 Chantilly #2, cafetería, pastelería, comercios

1980 Piscinas del Club Jacaradá

Casas: Dr. Hugo Neira, Sr. Ramito Campuzano (Cumbayá), Residencias Alberto, Carlos y Alfonso de la Torre, José Dassum (Tumbaco),  Dr. Florencio Delgado, Flia. Zaldumbide.

Casa Tumbiyacu Oswaldo de la Torre

casa

fachada

cubierta

cubierta

cortinas

cerchas

repisas

Fuente: Carlos Vayas

CONSTRUCCION:

1966 Hotel Colón primera etapa

1970 Edificio Artigas

1977 Sede del Colegio de Arquitectos de Pichincha Edificio Guerrero Mora, Edificio Teatro Atahualpa, Museo del Banco Central.

Recopilado y elavorado por:
Carlos Vayas, Daniel Verdesoto, Cecibel Tapia.
Anuncios

Acerca de domusurbano

Taller de análisis histórico, arquitectónico y urbano de la Universidad de las Americas
Esta entrada fue publicada en Analisis Arquitectonico, Arquitectura, Biografía, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s